Ruffled milk pie

ruffled milk piePensando estaba, hace unos días, en la manera de felicitaros el año que empieza, cuando mis ojos se quedaron «pegados» a la pantalla de mi portátil… al otro lado, la página de «Food & Cook» con su magnífica foto de este pastel… y de repente me pareció lo más «chic» que había visto en cuanto a pasteles se refiere… si es que se le puede llamar «chic» a un pastel… El caso es que lo vi claro, un postre muy «Fin de Año», sencillo pero sofisticado… así que aquí os traigo mi «remake» del mismo.

INGREDIENTES:
(para un molde de 20 cm):
-8 hojas de pasta filo
-Mantequilla derretida
-300 ml de leche entera
-60 ml de nata líquida
-3 huevos
-100 gr de azúcar
-100 gr de azúcar glas
-1 ramita de canela
-1 vaina de vainilla
-la piel de 1/2 limón o naranja
-Canela en polvo
-Azúcar glas (para espolvorear)

-Precalentamos el horno a 180 grados.
-Extendemos una hoja de pasta filo y la barnizamos ligeramente con la mantequilla (sin llegar a empaparla).
-La colocamos en posición horizontal y vamos haciendo pequeños pliegues hasta conseguir que nos quede una tira que iremos enrollando para darle forma de rosa.
-Repetimos la operación con las otras 7 hojas de pasta filo y las colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla. Aquí es donde os digo que no utilicéis un molde desmoldable… yo lo hice y al verter el líquido empezó a tener fugas y me vi obligada a hacer un «trasvase» de emergencia.
-Espolvoreamos con canela en polvo y horneamos a 180 grados unos 25 minutos.
-Mientras tanto preparamos el relleno:
-Ponemos en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la ramita de canela, la vaina de vainilla y la corteza de limón o naranja (yo opté por esta última porque tenía unas naranjas muy ricas, de naranjo «conocido»); lo calentamos todo hasta que rompa a hervir, momento en el que lo retiramos del fuego.
-Retiramos la canela, la vainilla y la monda de naranja y reservamos.
-En un bol mezclamos los huevos con el azúcar glas.
-A continuación añadimos poco a poco la leche y vamos revolviendo hasta obtener una mezcla homogénea.
-Sacamos el molde del horno, vertemos el relleno sobre las rosas de pasta filo y volvemos a hornear otros 25-30 minutos más. Estad atentos, hacia el final de la cocción, porque una vez haya cuajado, puede tender a «levantarse».
-Desmoldamos y rociamos con azúcar glas y canela.

El resultado es un elegante pastel, cremoso y suave, con infinidad de combinaciones posibles para su relleno… yo ya estoy pensando en futuras versiones… Con él os dejo y me voy corriendo, que tengo las maletas por hacer, a mi «prole» por vestir y mi «ruffled milk pie» por empaquetar para llevar como postre para la última cena del año… Una vez más, y esta vez públicamente, pido disculpas a sus destinatarios, por llevar un pastel ya cortado… en mi defensa diré que lo hago por vosotros… y es a VOSOTROS precisamente a los que quiero desear un FELIZ 2013!!!

ruffled milk pie

5 pensamientos en “Ruffled milk pie

  1. Yo también me quedé pegada en la pantalla cuando lo vi, como tú. Y de hecho lo preparé pero no me salió 😦
    Como lo lees, no me salió. La razón… que utilicé un molde desmoldable y cuando lo metí en el horno para el segundo horneado se me derramó por toda la bandeja del horno… argggggggggg…. que chasco…
    Tengo que volver a hacerlo porque seguro que es toda una delicia.
    El tuyo te ha quedado precioso.

    Feliz 2013.
    Besos.

    • ¡Muchas gracias Silvia!! Te recomiendo que lo hagas… yo tuve que hacer «trasvase» por la misma razón pero finalmente pude salvarlo!!
      ¡Feliz 2013!!
      Besos.

  2. Pues yo que fui una de las afortunadas que pude degustarlo en la cena de fin de año, tengo que decir que estaba buenísimo!!!, y eso que estábamos todos empachados de tanta comida, pero nadie se pudo resistir…

    • Sí… probablemente ésta no sea la mejor época del año para «catar» un postre, entre tanta marea de comida!!
      Aún así, me alegra saber que te gustó!!
      Un besito.

Deja un comentario